Barcelona, España, 1948
Vive y trabaja entre Barcelona, España y Nueva York, Estados Unidos
Conocido pionero de las instalaciones artísticas en la década de 1970, la obra de Francesc Torres de las cuatro últimas décadas se ha extendido desde sus primeras instalaciones escultóricas, estructuradas mediante conceptos y orientadas poéticamente, hasta sus más recientes y exhaustivos proyectos de investigación, que exploran los temas de la memoria, el poder, la política y la historia.
Las estrategias estéticas de Torres son variadas, complejas y cambiantes. Los formatos que emplea Torres incluyen la fotografía, los ensayos, el comisariado de exposiciones, el cine, las obras basadas en el lenguaje, la apropiación y las intervenciones en el espacio público. Con frecuencia utiliza objetos no artísticos como artefactos culturales, incorporándolos dentro de instalaciones que exhiben su carga histórica a la vez que permiten que aflore su potencial poético.
En toda su práctica artística, Torres analiza imágenes, objetos y textos (el indicio fotográfico, el objeto significante, la palabra escrita) como un medio para descifrar los códigos ideológicos ocultos o camuflados. Como resultado, Torres concibe su práctica artística como una forma de intervención crítica en la historia y como un medio para explorar las esferas superpuestas del discurso político, del pensamiento colectivo y de la acción social.