Vitoria-Gasteiz, España, 1966
Vive y trabaja entre Auberive, París y Estrasburgo, Francia
Francisco Ruiz de Infante combina imágenes, textos, sonidos y objetos para hacer instalaciones multimedia complejas que insertan una tecnología audiovisual avanzada dentro de materiales toscamente labrados (y viceversa), a la vez que infunden una liviana sensibilidad poética a un marco conceptual rigurosamente crítico.
La obra de Ruiz de Infante, por lo general creada in situ y a menudo de naturaleza efímera, se caracteriza por una estética del «bricolaje» en la que las fuerzas de la construcción y la destrucción operan simultáneamente, originando entornos que parecen a la vez inacabados y estar ya, simultáneamente, en ruinas. Pero las instalaciones de Ruiz de Infante, aunque a menudo parezcan precarias y frágiles, son de hecho ensamblajes cuidadosamente orquestados que funcionan como dibujos o diagramas tridimensionales, que se convierten en escenarios teatrales que diestramente transforman a los espectadores de observadores pasivos a participantes activos y que, en este proceso, sutilmente, suscitan preguntas sobre la individualidad, la elección y la consciencia.
Los vídeos de Ruiz de Infante suelen ser hipnóticos y visualmente poéticos y alcanzan su particular potencia visual mediante técnicas de repetición al estilo de las letanías, mediante estructuras no narrativas y efectos ópticos sencillos que a menudo remiten a la tradición del cine experimental del siglo XX.
Exposiciones institucionales
-
2018Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, España.El proyecto global CARMEN // SHAKESPEARE (2012-2018) es fruto del diálogo entre dos artistas, Francisco Ruiz de Infante y Olga Mesa, que desean establecer el mestizaje de varios territorios artísticos para componer un objeto multifacético generador de historias: ¿Una ópera contemporánea? Confrontando la sonoridad de los Sonetos de Amor de Shakespeare a la pasión contenida en la ópera Carmen de Bizet, el dúo Infante-Mesa nos propone una fuerza «barroca» (en el sentido estricto del término): la fuerza de una perla imperfecta que, girando alrededor de la temática del deseo, provoca, refleja y explicita algunos nudos. La experiencia expositiva Presagios del deseo agita las energías desarrolladas por estos dos artistas durante los últimos años creando pasarelas entre artes escénicas, plásticas, literarias y audiovisuales. Ella aborda cuestiones en torno al amor y las relaciones humanas cuando son amplificadas, amordazadas, enturbiadas o incluso generadas por la tecnología. La muestra construye un gran relato mítico, poético y cotidiano que sitúa al espectador en el epicentro de un «campo de batalla» en movimiento.
-
2018Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, España.El proyecto Carmen // Shakespeare es fruto del diálogo entre dos artistas, Francisco Ruiz de Infante y Olga Mesa, que desean establecer el mestizaje de varios territorios artísticos para componer un objeto multifacético generador de historias: ¿una ópera contemporánea? Confrontando la sonoridad de los Sonetos de amor de Shakespeare a la pasión contenida en la ópera Carmen de Bizet, el dúo Infante-Mesa nos propone una fuerza «barroca» (en el sentido estricto del término): la fuerza de una perla imperfecta que, girando alrededor de la temática del deseo, provoca, refleja y explicita algunos nudos. En Artium, los artistas estrenan una visión global de este puzle. Así pues, la exposición Carmen // Shakespeare: Presagios del deseo agita las energías acumuladas creando pasarelas entre artes escénicas, plásticas, literarias y audiovisuales.
-
2011Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, España.BlueSky fue evolucionando de forma paralela a “Tronco ecosistemas”, pero pronto se separó de este proyecto y adquirió entidad propia. Francisco Ruiz de Infante explica que el tema de este proyecto es la automotivación, la necesidad de creer en cosas que sabemos que no existen, para estimularse. El azul del cielo es una metáfora que representa esta idea. Todos sabemos que el azul del cielo es sólo un efecto óptico producido por la luz solar, pero, sin embargo, asumimos que el azul es su color, y no dudamos en dar esa respuesta si se nos pregunta al respecto. De nuevo, el proyecto estuvo compuesto por diferentes acciones: instalaciones, vídeos, performance, exposiciones, charlas y conferencias o internet. Una vez más, la colaboración de artistas de otras disciplinas, especialmente coreógrafos, fue fundamental para desarrollar muchas de estas acciones.