Nacido en 1930 en Randfontein, Gauteng Province, Sudáfrica.
Vive y trabaja en Johannesburgo, Sudáfrica.

David Goldblatt empezó a dedicarse plenamente a la fotografía en los primeros años sesenta, documentando las severas complejidades de Sudáfrica con una combinación de intimidad profunda e ira profunda. Desde el principio su fotografía se ha basado en la protesta (informada, apasionada pero nunca vitriólica o propagandística), primero contra la opresiva política del apartheid de Sudáfrica y, más tarde, contra las condiciones de la época post apartheid que sembraban aún el caos en el tejido social de la nación, como eran la pobreza y las insostenibles condiciones de vida, la distribución no equitativa de la riqueza, las fisuras raciales aún no curadas y el horrible azote del SIDA.

Las fotografías de Goldblatt, ya sean éstas de gente, de lugares o de edificios, están a menudo compuestas con mimo y belleza, pero nunca exhiben un virtuosismo construido o autoconsciente. Poseen más bien la tácita franqueza del lugar común, una soltura con lo vacío, una afinidad con lo oblicuo y lo callado. En último término, mediante su combinación de delicadeza formal y conceptual, las fotografías de Goldblatt conducen al espectador hacia una lectura visual más detallada de la apariencia de la ausencia y, a partir de ahí, a una comprensión más profunda de lo que, de hecho, está presente.

Tomadas en su conjunto, las series fotográficas de Goldblatt pueden considerarse como parte de una actividad de retratista más amplia y general, el retrato de un país tan amado como lacerado. Es un retrato múltiple, compuesto por detalles y compuesto a lo largo del tiempo, pero siempre enraizado en el espíritu de un lugar y siempre imbuido de un profundo humanismo.

Born in 1930 in Randfontein, Gauteng Province, South Africa.
Lives and works in Johannesburg, South Africa.

David Goldblatt began photographing full-time in the early 1960’s, documenting the harsh complexities of South Africa with a combination of profound intimacy and profound outrage. From the onset his photography has been based on protest – informed, passionate, yet never vitriolic or propagandistic -- first against South Africa’s oppressive apartheid policies, and later against the post-apartheid conditions that still wreak havoc on the nation’s social fabric, such as poverty and untenable living conditions, the inequitable distribution of wealth, the as-yet-unhealed racial fissures, and the horrific scourge of AIDS.

Goldblatt’s photographs, whether of people, places or buildings, are carefully, often beautifully composed, but they are never overtly constructed or self-consciously virtuosic. Instead, they possess the muted directness of the commonplace, an ease with emptiness, an affinity for the oblique and the quiet. Ultimately, through their combination of formal and conceptual delicacy, Goldblatt’s photographs draw the viewer into a closer visual reading of the appearance of absence, and from there to a deeper understanding of what, in fact, is present. 

Taken together, Goldblatt’s photographic series can be seen as belonging to a larger, overarching act of portraiture – a portrayal of a country, as beloved as it is scarred. It is a composite portrait, composed of details and composed across time, but always rooted in a sense of place, and always informed by a deep sense of humanity.

25 años25 años
10 SeptiembreSeptember - 07 NoviembreNovember 2015
Ex-Offenders at the Scene of the CrimeEx-Offenders at the Scene of the Crime
20 SeptiembreSeptember - NoviembreNovember 2012
In the Time of AIDSIn the Time of AIDS
01 AbrilApril - 05 2009