Nacido en 1964 en Río de Janeiro, Brasil.
Vive y trabaja en Río de Janeiro, Brasil.

Ernesto Neto crea esculturas y entornos esculturales que a menudo implican técnicas y materiales artísticos no tradicionales, como tejidos elásticos y semitranslúcidos, especias aromáticas y crochet. La obra de Neto se dirige a la totalidad del cuerpo del espectador y le hace participar de manera activa y autónoma en la experiencia de la obra de arte.

Tomando como punto de partida para el desarrollo de su vocabulario escultórico propio el movimiento neoconcreto brasileño de las décadas de 1960 y 1970, el empleo por parte de Neto de los motivos biomórficos y lúdicos señala también la deuda reconocida por el artista con artistas de la modernidad del siglo XX como Miró, Calder y Arp. Mientras que, en general, compone formas abstractas y aparentemente sencillas, Neto emplea cuidadosamente los materiales de tal manera que los permite expresar sus cualidades innatas y a la vez interaccionar provocativamente con su escenario arquitectónico.

Las obras más conocidas de Neto son sus entornos envolventes, a gran escala, poblados a menudo por formas amorfamente pendulares. En estas obras intensamente táctiles y a la vez intensamente visuales, los espectadores se encuentran simultáneamente dentro y fuera, lo que realza la relación perceptiva del cuerpo con el espacio que lo rodea y, en última instancia, consigo mismo.

Born in 1964 in Rio de Janeiro, Brazil.
Lives and works in Rio de Janeiro, Brazil.

Ernesto Neto creates sculpture and sculptural environments, often involving non-traditional art materials and techniques such as stretchy semi-translucent fabric, aromatic spices and crochet. Neto’s work speaks to the viewer’s entire body, converting the viewer into an active and autonomous participant in the experience of the art work.

Taking the Brazilian Neo-Concrete movement of the 60’s and 70’s as a starting point for the development of his own sculptural vocabulary, Neto’s use of biomorphic and playful motifs also points to the artist’s acknowledged debt to 20th modernist artists such as Miró, Calder and Arp. While generally composed of apparently simple forms, Neto in fact carefully employs materials in such as away to allow them to express their innate qualities yet to interact provocatively but with great delicacy with their architectural settings.

Neto is best-known for his large-scale, immersive environments, often populated by amorphously pendulous shapes, and often creating an atmosphere of playful irreverence. In these highly tactile yet highly visual works, viewers are at once inside and outside, heightening the perceptual relationship of the body to the space that surrounds it, and, ultimately, back again, unto itself.

25 años25 años
10 SeptiembreSeptember - 07 NoviembreNovember 2015
O protesto e a serpenteO protesto e a serpente
21 NoviembreNovember 2014 - 24 EneroJanuary 2015