Nacida en 1962 en Montijo, Portugal. Vive y trabaja en Lisboa, Portugal.

La obra de Fernanda Fragateiro se caracteriza por un vivo interés por repensar y sondear las prácticas modernistas, una búsqueda que ella materializa mediante sutiles alteraciones de paisajes y objetos ya existentes con la intención de revelar relatos de construcciones y transformaciones allí enterrados.

Aunque la obra de Fragateiro (principalmente esculturas, instalaciones e intervenciones al aire libre) varía con frecuencia de escala y maneja un amplio rango de material de referencia, conserva siempre un potente estilo propio, engendrado en una meticulosa y minimalista estética de la forma, el color y la textura de las superficies. Pero, mientras que esta precisa cualidad formal es a menudo arisca, la obra en sí, en su forma final, no es hermética ni cerrada. Por el contrario, las exploraciones de Fragateiro se extienden más allá de los límites de la obra en si y abrazan la plenitud del espacio en el que existen tanto el objeto como el espectador de ese objeto.

Con frecuencia Fragateiro emplea un material ya existente y rico en implicaciones simbólicas como, por ejemplo, hilo de seda procedente de una fábrica alemana, libros y revistas de arte de segunda mano, maquetas arquitectónicas descartadas o escombros producidos durante el boom de la construcción en Portugal, con el fin de moldear una obra compleja y sin embargo delicada en la que se entrecruza una intrincada red de referencias internas a la teoría del arte y a la historia de la arquitectura.

www.fernandafragateiro.com

Born in 1962 in Montijo, Portugal. Lives and works in Lisbon, Portugal.

The work of Fernanda Fragateiro explores space in its various phenomenological manifestations -- architectu­ral, sculptural, private, public, temporal, socially determined, gender-defined – via works of sculpture, installation and outdoor interven­tions.

Fragateiro’s work is characterized by a keen interest in re-thinking and probing modernist practices, a pursuit which she effects via subtle alterations of existing landscapes and objects in order to reveal buried stories of construction and transformation. While varying widely frequently in scale and drawing on a wide range of reference material, Fragateiro’s work maintains a strong signature style, born of a meticulous minimalist aesthetic of form, color and surface texture. But while this precise formalist quality is often hard-edged, the work itself in its final form is not closed or hermetic -- to the contrary, Fragateiro's explorations extend beyond the limits of the object and embrace the fullness of the space in which the both the object and that object's viewer exist.

Fragateiro frequently employs the method of repurposing already-existing and symbolically layered material -- such as silk threads found in a German factory, second-hand books and magazines, discarded architectural maquettes, or rubble produced during Portugal’s construction boom -- in order to fashion complex yet delicate work that is criss-crossed by an intricate web of inner references to art theory and architectural history.

www.fernandafragateiro.com

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