Nacido en 1943 en Baer Dölum, Islandia.
Vive y trabaja en Amsterdam, Holanda.

A lo largo de los últimos cuarenta años, Hreinn Fridfinnsson (1943, Islandia) ha forjado un estilo delicado y muy personal, de espíritu conceptual y tono lírico, humilde en lo material y sin embargo de efectos poderosos y, sobre todo, en armonía con la poesía oculta y las misteriosas epifanías latentes en el interior de nuestra experiencia del mundo.

La obra de Fridfinnsson se mueve con facilidad entre los distintos medios, como la fotografía, la escultura, los textos, las instalaciones y, en los últimos tiempos, el vídeo. A menudo se estructura en torno a las dualidades y las inversiones: entre la izquierda y la derecha, el pasado y el presente, lo cercano y lo lejano, lo interior y lo exterior, lo lleno y lo vacío, la luz y la sombra, lo visible y lo invisible, los sueños y la vigilia. De ahí la frecuencia con la que Fridfinnsson emplea los espejos, que no solamente reflejan (y por tanto duplican), sino que también invierten lo que se ha duplicado. Otros motivos de la obra de Fridfinnsson incluyen los sueños, la literatura, la música y el paso del tiempo.

Cuando trabaja con los objetos, Fridfinnsson explora a menudo las cualidades materiales y las texturas de los propios objetos, así como los campos perceptivos, como las sombras y los reflejos, que se generan mediante su emplazamiento. Fridfinnsson utiliza con frecuencia materiales sencillos, como palos para remover botes de pintura, cristales transparentes o simples cartones, que desvían la atención sobre sí mismos para centrarla en los efectos que crean. Estas esculturas, en las que la manipulación de Fridfinnsson se limita a un mínimo no intrusivo y no obstante preciso, se apartan de la alegoría y de la metáfora para poner en su lugar, en primer plano, el impacto de su presencia física, inmediata.

 

Born in 1943 in Baer Dölum, Iceland.
Lives and works in Amsterdam, Netherlands.

Over the past 40 years Hreinn Fridfinnsson (1943, Iceland) has forged a delicate and highly personal style that is conceptual in spirit and lyrical in tone, unassuming in material yet powerful in its effects, and above all attuned to the hidden poetry and mysterious epiphanies latent within our experience of the world.

Fridfinnsson’s work moves easily among various media, such as photography, sculpture, texts, installation and, most recently, video. It is often structured around dualities and reversals – between left and right, past and present, near and far, interior and exterior, empty and full, light and shadow, seen and unseen, dreams and waking reality. Hence Fridfinnsson’s frequent employment of mirrors, which not only reflect (and thereby double), but also reverse that which has been doubled. Other motifs in Fridfinnsson’s work include dreams, literature, music and the passage of time.

When working with objects, Fridfinnsson often explores material qualities and textures of the objects themselves as well as the perceptual fields, such as shadows and reflections, generated by their placement. Fridfinnsson’s frequently uses of simple materials – such as paint stirrers, clear glass, or plain cardboard – that call less attention to themselves than to the effects they create. These sculptures, in which Fridfinnsson’s manipulation is limited to a non-intrusive yet precise minimum, tend away from allegory and metaphor, instead foregrounding the impact of their immediate, physical presence.

ARTBO 2017ARTBO 2017
25 - 29 OctubreOctober 2017
25 años25 años
10 SeptiembreSeptember - 07 NoviembreNovember 2015
Around and AboutAround and About
19 SeptiembreSeptember - 15 NoviembreNovember 2013
Hreinn FridfinnssonHreinn Fridfinnsson
02 DiciembreDecember 2009 - 02 EneroJanuary 2010