De colisiones en la autopista de la historia
Francesc Torres
Con la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
La Galería Elba Benítez abre la nueva temporada con un proyecto de Francesc Torres titulado De colisiones en la autopista de la historia. La exposición utiliza el espacio de la galería para provocar una reflexión sobre la convergencia entre historia, ideología y estética que subyace y atraviesa el arte y el impulso artístico, y de ahí sobre el problemático estado del arte actual.
La muestra gira en torno a una serie de paneles pintados en la década de 1920 por Josep Maria Sert, que Torres ha utilizado como base para su instalación interpretativa. Los paneles se presentan junto a un texto de su autoría —un texto en absoluto auxiliar sino que forma parte integral de la exposición en su conjunto — en el que reflexiona sobre la naturaleza del arte, tanto históricamente como en el presente.
Estos inmensos paneles se pintaron originalmente para la catedral de Vic pero resultaron dañados durante la Guerra Civil Española, cuando las milicias anarquistas, anticlericales e iconoclastas prendieron fuego al edificio. Posteriormente, los paneles fueron retirados y ahora forman parte de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), donde están almacenadas. Conservados por el museo en su estado sin restaurar, encarnan hoy una secuencia de acontecimientos (“colisiones”, según la terminología que utiliza Torres en el componente textual de la exposición) aparentemente inexorable, donde se entrelazan ideología, poder, historia y función de las imágenes. Al mismo tiempo, la presencia de estos paneles carbonizados, que basculan entre la abstracción y la figuración, es de una asombrosa potencia visual y física, a pesar de su estado semirruinoso y su apariencia de reliquia (o precisamente debido a ello).
De colisiones en la autopista de la historia ha sido la quinta exposición individual de Francesc Torres en la Galería Elba Benítez y ha formado parte del programa de Apertura Madrid Gallery Weekend 2019.