La Galería Elba Benítez se complace en anunciar que inaugurará la próxima temporada con una exposición de trabajos inéditos de Fernanda Fragateiro que abrirá al público el 14 de septiembre.
Bajo el título Escola Clandestina, la exposición estará compuesta por una serie de esculturas abstractas realizadas a partir de elementos arquitectónicos que Fragateiro ha recuperado de las ruinas de edificios recientemente demolidos en la ciudad de Lisboa. Para Fragateiro, estas “ruinas” modernas, cargadas de memoria histórica, evidencian la ruptura, a menudo violenta, entre las ideologías del pasado y las realidades actuales. Recuperadas y convertidas en arte, estos materiales encapsulan todo un espectro de temas sociales, políticos y económicos, adoptando la forma de esculturas contemporáneas autónomas con gran potencial estético.
La obra de Fernanda Fragateiro (Montijo, 1962; vive y trabaja en Lisboa) se caracteriza por un estilo muy personal derivado de una economía de recursos y una estética minimalista y meticulosa de la forma, el color y la textura. Los principales medios utilizados por Fragateiro son la escultura y la instalación, si bien también lleva a cabo intervenciones en el espacio público en forma de jardines, esculturas exteriores y colaboraciones en proyectos arquitectónicos. Basándose en el arte y la arquitectura modernistas del siglo XX, Fragateiro reutiliza materiales preexistentes y simbólicos culturalmente, tales como hilos de seda encontrados en una fábrica textil alemana en ruinas, libros y revistas de arte de segunda mano, maquetas arquitectónicas desechadas o escombros provenientes del boom de la construcción en Portugal, para desarrollar obras en las que convergen múltiples referencias de la teoría del arte, la historia de la arquitectura, el discurso feminista y el revisionismo político.
Escola Clandestina es la sexta exposición individual de Fragateiro en la Galería Elba Benítez y forma parte de Apertura Madrid Gallery Weekend.